5 jun. 2011

GUSANOS DE SEDA

No CRA levamos uns meses traballando sobre os gusanos de seda, os nenos en nenas da aula de Cabreira vos queremos ensinar todo o que aprendimos.


Hola amiguitos soy un gusano de seda, mi nombre científico es "BOMBYX MOVI ".




Llevo casi un año encerrado en mi huevo. Llevo meses sin comer.¡Tengo mucha hambre!. Mi primera comida es la cáscara de mi huevo.



Ahora soy un gusanito pequeño estoy en mi 1ª edad y solo como hojas de morera. Estoy creciendo mucho y solo pienso en comer y comer.




FORMACIÓN DEL CAPULLO. Ya no tengo hambre. No hago otra cosa que llenarlo todo de seda, creo que tengo que hacerme una casita cómoda y protegida en algún rincón.


Los 1º metros de seda son de color blanco. Hago los soportes y la parte exterior blanca que rodea al capullo como una nube se llama BORRA, luego aparece la seda de color que puede ser naranja-amarillo o tambien blanca.


A veces alguno de nosotros no nos sale hacerlo bien y tenemos que realizar la metamorfosis sin la protección de nuestra casita. Despues de dar vueltas y más vueltas ya está terminado, para terminarlo he empleado alrededor de 1Km de seda.





¿Qué ocurre dentro del capullo? Seguimos cambiando de aspecto.




Cuando terminamos de hacer el capullo descansamosy unos días más tarde hacemos otra muda-

Nos convertimos en una especie de momia llamada "ninfa, crisálida o pupa" que al principio es blandita y transparente pero luego se hace más dura y opaca.




Donde antes estaban nuestras patitas ahora hay unos lunares, de vez en cuando doy la vuelta moviendo el abdomen en círculo. Me envuelve una especie de toquilla que serán mis alas.




Ya tengo que salir del capullo ¿por dónde, si no hay puertas?, menos mal que tengo un líquido especial que ablanda la seda.


¡Ya salí! soy una mariposa no un gusano. No puedo volar, pero no importa, los chicos mueven mucho las alas, vienen andando, dan vueltas a nuestro alrededor y si nos gustan nos juntamos.


Cuando nos separamos, las hembras nos dedicamos a poner los huevos que contienen a nuestros hijitos.


Recien puestos los huevos son de color amarillo, al cabo de par de días se ponen marrón clarito y poco a poco se oscurecen, los que se quedan amarillos no tienen ningún gusanito dentro.



En primavera hay que estar atentos porque con los 1º brotes de morera nacemos y...¡a volver a empezar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿DESEXAS ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE ESTA ENTRADA? Adiante, escribe o que queiras a continuación pero....por favor, IDENTIFÍCATE. Grazas.